¿Sabías ésto sobre el Muro de Berlín?

Berlin Wall Walker

¡Buen lunes a todo el mundo y feliz noviembre! Este año los meses se me están pasando volando… Pero comencemos esta semana con la sección donde podemos satisfacer nuestra curiosidad. Como podréis leer arriba en el título, esta semana en ¿Sabías que…? gira entorno al Muro de Berlín ya que este domingo marca el 25 aniversario de la caída del famoso muro.

El Muro de Berlín fue un símbolo de la conocida como Guerra Fría, y que dividía a Alemania a la mitad en Oriental y Occidental, hasta su caída en la noche del 9 de noviembre de 1989. Su legado es inmenso, ya que el muro dividió al país germano de una manera brutal, cortando barrios y dividiendo calles, separando a familias y convirtiendo en extraños a antiguos vecinos.

Sin más dilación veamos algunas interesantes curiosidades sobre el Muro de Berlín.

English Version HERE>>

Berlin Wall Construction

La construcción del muro comenzó el 13 de agosto de 1961 como una manera de separar tres zonas controladas por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos de otra franja bajo el mando de la Unión Soviética.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en cuatro zonas, cada una ocupado por una de las cuatro potencias de los Aliados que derrotaron a los Nazis. Las controladas por Francia, Gran Bretaña y EE.UU se convirtió en la Alemania Occidental o Bundesrepublik Deutschland (República Federal de Alemania). Mientras que la zona controlada por la Unión Soviética se convirtió en Alemania Oriental o Deutsche Demokratische Republik (República Democrática Alemana).

Leonard Freed: Boy at the Berlin Wall, Berlin, W.Germany, 1965

Leonard Freed: Boy at the Berlin Wall, Berlin, W. Germany, 1965.

La capital, Belín, se encontraba sitiada en la Alemania Oriental bajo control soviético, pero como la ciudad era el área administrativa para las fuerzas Aliadas, ésta también fue divida en cuatro. Lo que supuso que Francia, Gran Bretaña y EE.UU controlasen el Berlín Occidental, mientras que la parte oriental de la ciudad quedó en manos de los soviéticos. Las relaciones entre los EE.UU y la URSS se agriaron considerablemente durante la mayor parte del siglo XX. El Muro de Berlín fue un símbolo de esa hostilidad, una representación física del llamado Telón de Acero.

Brandenburg Gate, 14-15 August 1961. Photo by Gert Schuetz.

Brandenburg Gate, 14-15 August 1961. Photo by Gert Schuetz.

El muro se construyó como una forma de prevenir que los alemanes del este entrasen en la Alemania Occidental. No era en sí una barrera contra los alemanes occidentales que quisieran entrar en el Este, ya que éstes podían hacerlo si obtenían un permiso con algunas semanas de antelación. El muro no recibió demasiada oposición por parte de las fuerzas del oeste, ya que su construcción implicaba que la URSS no planeaba tomar a Berlín del Oeste por la fuerza.

The Berlin Wall Falls

Los datos oficiales muestran que al menos 136 personas fallecieron  tratando de cruzar la frontera. La gente que trataba de escapar del Este al Oeste eran vistos como traidores y los guardas fueron instruidos en disparar a todo el que tratase de cruzar, aunque no para matarlos.

Berlin Wall

Pintar en el muro se hizo popular entre los artistas de todo el mundo y se convirtió en un lugar al que acudían los turistas para admirar esas obras de arte. El lado del muro perteneciente al Berlín occidental estaba totalmente cubierto con murales y pintadas, mientras que la parte del Berlín oriental se mantuvo en blanco, ya que a los ciudadanos nos se les permitía acercarse demasiado al muro como para pintar cualquier cosa.

Berlin Wall, East Side Gallery

El Muro de Berlín fue el lienzo más grande del mundo. Desafortunadamente, la mayoría de las obras de arte no fueron firmadas por sus autores por lo que permanecen anónimas. Además, como el muro se mantuvo abierto a todo el mundo, no había restricciones a lo que los artistas podían plasmar en él. Durante los treinta años desde que comenzó la colección de arte, la mayoría de las piezas más controvertidas han sido removidas. Casi todo el muro se encuentra derruido y solo se mantiene en pie en algunos lugares.

Berlin, Checkpoint Charlie

A pesar de la separación que implicaba el muro, había una serie de controles que permitían el acceso hacia y desde ambos lados. El más famoso de todos era el conocido como Checkpoint Charlie, que separaba la zona controlada por los estadounidenses en el Berlín Oriental de la zona este de la ciudad bajo control soviético. La caseta de vigilacia de Checkpoint Charlie se retiró en octubre de 1990 y se encuentra ahora en el Museo de los Aliados en Berlin-Zehlendorf. El último vestigio de Checkpoint Charlie, una torre de vigilancia de la zona oriental, fue derruida en el año 2000.

Berlin Wall Freedom 1989

Aunque el 9 de noviembre de 1989 es reconocido como la fecha de la caída del Muro, su demolición oficial no comenzó hasta el 13 de junio de 1990. Entre noviembre y junio todavía existieron controles fronterizos, aunque eran menos estrictos que en el pasado.

Bringing down the Berlin Wall (1989)

Algunas partes del Muro fueron extraídas por alemanes como recuerdo o para venderlas. La gente se dedicó a esto fue denominada como “pájaros carpinteros de pared” (Mauerspechte en alemán).

Eric Bouvet, The Fall of the Berlin Wall, 1989

¿cómo ocurrió la apertura y caída del muro?

En respuesta a las continuas demandas por parte de los ciudadanos del la Alemania Oriental, el Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA o SED, del alemán Sozialistische Einheitspartei Deutschlands) publicó un proyecto de ley para la movilidad el 6 de noviembre de 1989. Manifestantes salieron a las calles de Leipzig, Berlin, y otras ciudades para protestar por la nueva ley, y la regulación fue revisada en la mañana del 9 de noviembre.

Al final de una rueda de prensa en la tarde de ese día, el miembro del Comité Central Günter Schabowski realizó unas declaraciones informales sobre esa nueva regulación de movilidad. Ahora incluiría disposiciones sobre las visitas: los ciudadanos del este podrían solicitar visados para viajes privados sin períodos de espera y sin ningún requerimiento especial.

Günter Schabowski, spokesman for the East German Communist Party, at the press conference that culminated in the fall of the Berlin Wall (1989).

Günter Schabowski, spokesman for the East German Communist Party, at the press conference that culminated in the fall of the Berlin Wall (1989).

Durante la conferencia de prensa, Schabowski terminó anunciando la nueva regulación prematuramente. Debido a los problemas de comunicación, contó a los sorprendidos periodistas que los viajes privados podían ser aplicados para “sin prueba de elegibilidad, motivos de viaje o lazos familiares”. Los permisos serían garantizados a corto plazo; hasta donde él sabía, dijo, la regulación era para que entrase en vigor “inmediatamente”.

Berlin Wall after Schabowski Press Coference

Después de que el informativo del canal occidental alemán ARD emitiese las declaraciones de Schabowski como su noticia de cabecera a las ocho de la tarde, bajo el título La República Democrática Alemana abre sus fronteras, cada vez más berlineses del este acudieron a los puntos de control fronterizos hacia Berlín del Oeste, listos para ejercer su nuevo derecho a viajar. Los guardas fronterizos no habían recibido ninguna instrucción al respecto y no sabían qué hacer.

East German border guards stand at a gap in the Berlin Wall after demonstrators pulled down a segment of it on Nov. 11, 1989.

A las 21:20 horas, y para aliviar alguna de la presión creada por las masas, los guardas el control de Bornholmer Strasse permitieron que las primeras personas cruzasen hacia Berlín Oeste, aunque el jefe de la unidad de control  de pasaportes selló sus pasaportes como inválidos, expatriando a los titulares sin su conocimiento. Hacia las 23:30 la multitud había crecido tanto que al final él, y todavía sin ordenes oficiales, finalmente levantó la barrera.

En la hora siguiente, sobre 20.000 personas pudieron cruzar el puente Bösebrücke sin ser detenidos. Más tarde en esa madrugada, el resto de los puntos fronterizos de la ciudad fueron abiertos. Esa noche, la revolución pacífica llevada a cabo en la República Democrática Alemana y los cambios políticos ocurridos en Europa del Este, lograron la apertura del muro de Berlín.

En los días y semanas siguientes, más puntos de cruce fueron creados entre las dos mitades de la urbe, incluyendo la Puerta de Brandeburgo el 22 de diciembre de 1989. La parte del Muro que transcurría por el centro de la ciudad fue mayormente derruido entre junio y noviembre de 1990, y Alemania fue reconocida como un solo país de nuevo en octubre de ese mismo año.

Berlin Wall Protest March

Hoy en día el antiguo lecho del Muro puede ser seguido a lo largo de 20 kilómetros partiendo desde el corazón de la metrópolis, marcado por una doble hilera de adoquines insertados en el suelo. La profundidad de la franja fronteriza y la construcción de las fortificaciones pueden ser vistas en  El Memorial y centro de documentación del Muro de Berlín.

Berlin Wall, then and now

Espero que hayáis encontrado estos hechos interesantes. ¿Qué sabíais antes sobre el Muro de Berlín? Por favor, dejad un comentario ahí abajo, si os apetece 😉

Y no olvidéis que podéis seguirme en Facebook,Twitter y Bloglovin 😉 ¡Nos vemos pronto de nuevo por aquí, en la guarida!

Yours truly,

wpid-wp-1433196717978.jpeg


**Disclaimer: No copyright infringement intended. The previous opinions expressed are solely my own, information was taken from different sites all over the Internet and, if not specified, I’m the owner of the shown images.**

Anuncios