¿SABÍAS QUÉ… “DÍA DE REYES”?

the-three-magi-160632_640

Aunque en la mayoría de hogares del mundo la época de dar y recibir regalos ha terminado, en los de España y los de familias de origen hispánico todavía los niños están esperando a la mañana del 6 de enero para recibir sus regalos de navidad. Papá Noel puede que esté de regreso al Polo Norte pero tres Reales hombres vienen de camino desde Oriente cargados de regalos.

Para la mayoría de nosotros, y para muchos cristianos, las fiestas navideñas no llegan a su fin hasta el 12º día de Navidad, conocido como EpifaníaDía de los Tres Reyes Magos. Esta fiesta cae anualmente en el día 6 de enero y marca la adoración bíblica de Jesús recién nacido por parte de los Reyes.

De acuerdo con la Biblia, estos tres reyes encontraron el lugar donde se encontraba el niño siguiendo a una estrella por el desierto hasta Belén. MelchorGasparBaltasar representas a Europa, Arabia y África respectivamente. Y viajaron a lomos de caballos, camellos y elefantes para poder hacer llegar sus regalos al pequeño. Éstos tres simbólicos presentes fueron: oro, incienso y mirra.

Hoy en día, y como las fiestas navideñas en general, el Día de Reyes está orientado para que lo disfruten los más pequeños. Se celebra de manera ruidosa y colorida por las calles. Las cabalgatas de reyes son comunes en diferentes partes del mundo. En España la mayoría se celebran en la víspera del Día de Reyes. Las familias llevan a los más pequeños de las casas para recibir a sus majestades y para ver las cabalgatas. Llegan por tierra, mar o aire (dependiendo del punto de la geografía española en el que nos encontremos), y a lomos de sus camellos, caballos o carrozas recorren las calles acompañados de sus pajes y lanzando caramelos y dulces a los pequeños (y no tan pequeños).

Christmas presents under the tree

Cuando yo era niño, y no hace tanto tiempo de eso, la mayoría de la gente solo recibía sus regalos traídos por estos entrañables monarcas. Pero debido a algunos cambios culturales hoy también los reparte un sonriente, barbudo hombre de rojo. Por lo que en muchos hogares se reciben regalos dos días diferentes en las fiestas navideñas.

Después de la cabalgata los niños se acuestan a la noche esperando la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, y les dejen los regalos que habían pedido en la carta que previamente les habían mandado. Si la tradición dice que Santa Claus accede a nuestros hogares bajando por las chimeneas, estes tres mágicos reyes lo hacen volando por nuestras ventanas. Por ello los niños les suelen dejar en el alfeizar de la ventana algo para beber y comer, como agradecimiento y para que recobren fuerzas y puedan seguir con su tarea nocturna. En mi casa, mi hermano y yo les dejábamos  vino y chorizo a los Reyes, y agua y galletas para sus camellos.

KING2normal_IMG_5851KING

Por último, me gustaría hablar del famoso y tradicional dulce que se come en este día. El conocido como Roscón Rosca de Reyes es un pastel típico de esta fiesta que se suele adornar con frutas secas y confitadas como higos, naranjas, etc. La receta varía de un país a otro e incluso de una región a otra, pero en esencia son todos muy parecidos. De acuerdo a lo que manda la tradición, en España el pastel se hornea introduciéndole una pequeña figurita y un haba. A la hora de comer el pastel quien se encuentre con la figura es coronado como “rey” o “reina”, y quien tenga la mala suerte de encontrar el haba deberá de pagar el roscón del año siguiente.

RoscaReyes

¿Conocíais estás particularidades de nuestra Navidad?, ¿Os gusta el roscón de Reyes? Espero que disfrutéis de un gran Día de Reyes y ¡que os traigan muchos regalos!

No olvidéis que podéis seguirme en Facebook,Twitter y Bloglovin 😉 ¡Nos vemos pronto de nuevo por aquí, en la guarida!

Yours truly,

wpid-wp-1433196717978.jpeg


**Disclaimer: No copyright infringement intended. The previous opinions expressed are solely my own, information was taken from different sites all over the Internet and, if not specified, I’m the owner of the shown images.**

Anuncios