¿Sabías cuál es el origen de las celebraciones de San Valentín?

¡Bienvenido de nuevo a mi guarida! Tanto si lo amas como si lo odias, el  Día de San Valentín ha llegado un año más a nuestras vidas. Hoy en día, el 14 de febrero es un día en el que gastamos -o algunas personas al menos- nos dejamos buena parte de nuestros ingresos en chocolates y regalos. Pero, como la historia nos demuestra, éste no fue siempre el caso. Si quieres conocer los orígenes de esta festividad ¡sigue leyendo! 😉

Para empezar hay que señalar que en 14 de febrero no tiene un origen claro. A grandes rasgos, el Día de San Valentín recibe su nombre en el siglo V de un mártir cristiano, pero tiene sus raíces en el día de fiesta romana conocida como Lupercalia. Se cree que la iglesia cristiana pudo haber decidido emplazar la festividad de San Valentín en el medio de febrero en un intento de “cristianizar” ésta celebración pagana. Lupercalia era un festival dedicado a la fertilidad de Fauno, el dios romano de la agricultura, así como a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo.

El festival comenzaba cuando una orden de sacerdotes romanos, conocidos como Luperci, se reunían en una cueva sagrada donde se creía que Rómulo y Remo habían sido amamantados por una loba cuando eran solo unos niños. Entonces, los sacerdotes sacrificaban una cabra como ofrenda para fertilidad, y un perro para purificación. Luego cortaban la piel de la cabra en tiras y las mojaban en la sangre del sacrificio y salían a las calles, rociando a las mujeres y a los campos de cultivo. Se creía que este ritual otorgaba fertilidad a las mujeres y al cultivo. Más tarde, todas las jóvenes introducían sus nombres en una urna de donde  luego los muchachos solteros sacarían uno para saber con quién se les emparejaría durante el año. Según la leyenda, estos emparejamientos a menudo terminaban en el matrimonio.

saint-st-valentine_fb

Photo Credit: http://stylipics.com/

Lupercalia sobrevivió a los primeros años del cristianismo pero fue prohibida hacia finales del siglo V, cuando el Papa Gelasio I declaró 14 de febrero el Día de San Valentín. ¿Pero quién era San Valentín? Una leyenda afirma que San Valentín era un sacerdote que sirvió durante el siglo III en Roma, cuando el emperador Claudio II decidió que los hombres solteros eran mejores soldados que los que tienen esposas y familias, por lo que prohibió a los hombres jóvenes que contrajesen matrimonio. Valentín, desafió lo dictado por el emperador y siguió celebrando matrimonios en secreto. Claudio ordenó la muerte del sacerdote cuando sus acciones fueron descubiertas.

Según la leyenda, mientras se encontraba encarcelado a la espera de ser ejecutado, San Valentín envió la primera “postal” a una joven de la que estaba enamorado. Al parecer, él firmó la carta con “De tu Valentín”. Aunque las leyendas de San Valentín sean turbias, todas las historias destacan su papel como una figura simpática y romántica.

candelita-charles-valentine-poem

Photo Credit: http://candelita.is/

Sin embargo, no fue hasta mucho más tarde cuando el día 14 de febrero se asoció definitivamente con el amor. Durante la Edad Media, era creído comúnmente que este día era el comienzo de la temporada de apareamiento de las aves, lo que se sumaba a la idea de que éste era un día para el romance. Las notas y cartas de San Valentín eran comunes ya en este período de la historia, aunque no se popularizaron hasta después de 1400. La carta de de San Valentín más antiguo conocida fue un poema escrito en 1415 por Carlos, duque de Orleans, a su esposa mientras estaba encarcelado en la Torre de Londres.

Espero que hayáis encontrado estos hechos interesantes y ¡Feliz día de San Valentín!

jetaime

Photo Credit: http://fontsinuse.com

Y no olvidéis que podéis seguirme en Facebook,Twitter y Bloglovin 😉 ¡Nos vemos pronto de nuevo por aquí, en la guarida!

Yours truly,

wpid-wp-1433196717978.jpeg


**Disclaimer: No copyright infringement intended. The previous opinions expressed are solely my own, information was taken from different sites all over the Internet and, if not specified, I’m the owner of the shown images. This information was taken from www.history.com, and the owners of the images were already credited.**

Anuncios